Aprende todo sobre el cuidado de tu Stephania erecta (Caudex) con nuestra guía.
La Stephania Erecta, también conocida como “planta caudex” debido a su base bulbosa o caudex, es una planta única y decorativa originaria de Asia. Esta planta llama la atención por su forma peculiar: una raíz redondeada de la que brotan hojas en forma de corazón sobre tallos delgados. La Stephania Erecta es muy apreciada en la jardinería ornamental y es una opción excelente para quienes buscan plantas de aspecto curioso y llamativo. Aunque parece delicada, es resistente y fácil de cuidar con algunas recomendaciones clave.
*Nuestras guías y consejos son sólo orientativas. Creemos en crear una cultura donde nunca dejemos de aprender a cuidar nuestras plantas y que juntos formemos parte de una comunidad al natural.
Iluminación
La Stephania Erecta necesita luz indirecta brillante para crecer y mantener un desarrollo saludable. Colocarla cerca de una ventana con cortinas traslúcidas o en un lugar que reciba luz suave es ideal. Si le falta luz, su crecimiento será más lento, y es posible que sus hojas se tornen pequeñas o poco vigorosas. También puede tolerar luz media, aunque no es lo ideal. Evita la luz directa del sol, ya que podría dañar sus hojas delicadas. Un buen espacio para colocarla puede ser en una sala bien iluminada o en una mesa junto a una ventana que filtre la luz.
Riego
La Stephania Erecta es moderada en sus necesidades de agua debido a su caudex, que almacena humedad. Durante la temporada de crecimiento, revisa la humedad del sustrato introduciendo tu dedo hasta unos 3 cm de profundidad; si está seco, riega con aproximadamente 100-150 ml de agua cada 10-15 días. En invierno, reduce la frecuencia de riego, ya que la planta entra en reposo. Asegúrate de que el sustrato esté bien drenado, ya que el exceso de agua puede pudrir el caudex.
Tierra
Esta planta necesita un sustrato ligero y bien drenado, como una mezcla para cactus y suculentas con perlita añadida. Esto permite una correcta aireación de sus raíces y evita problemas de exceso de agua. Durante la primavera y el verano, fertiliza cada 6-8 semanas con un fertilizante suave y diluido a la mitad de la dosis recomendada para plantas de interior. No es necesario fertilizar durante el invierno, ya que la planta está en reposo.
Humedad
Prefiere ambientes de humedad moderada, pero se adapta bien a diferentes niveles de humedad. Si vives en un lugar seco, puedes rociar sus hojas ocasionalmente o colocarla cerca de un humidificador para mantener un ambiente más húmedo, lo cual beneficia su crecimiento en climas muy secos.
Tips
Para que la Stephania Erecta desarrolle más hojas y tenga un crecimiento más uniforme, puedes rotarla cada pocas semanas, lo que asegura que todas las partes de la planta reciban luz de manera equitativa. Además, si decides propagarla, recuerda que la planta puede crecer desde el caudex, y que un riego moderado en su fase de brote ayuda a que los tallos crezcan más firmes.