Cuidado de Plantas, Plant Guru

Mi Calathea y sus cuidados

Pueden parecer plantas difíciles de cuidar, pero con nuestras recomendaciones notaras como prosperan.

Conoce aquí los cuidados generales.

Dentro de la familia de las Calatheas hay mas de 300 variedades, muchas de ella muy buscadas por los amantes de las plantas, y es que como no mar su forma, sus hojas tan coloridas, su fascinante manera de moverse y que ademas son perfectas para interior.


La mayoría de las calatheas provienen de Brasil y son relativamente pequeñas lo que las haces perfectas para espacios pequeños, escritorios, libreros, mesas de centro o repisas.

Tierra ideal de Calatheas

Para que nuestra Calathea prospere de manera correcta necesitamos proporcionarle el sustrato ideal, un sustrato que drene bien pero que capture y mantenga la humedad necesaria para que las raíces no se sequen. Una tierra ideal tiene que tener fibra de coco o carbon vegetal; ambos permiten que el agua no se estanque y permite se absorba suficiente agua para mantener humedad.

Nuestra mezcla recomendada para Calatheas es la siguiente:

50% Tierra estándar.
15% de carbón vegetal
15% de corteza de pino
10% de fibra de coco
10% de perlita.

Recomendamos plantar o transplantar las Calatheas en macetas de plástico o cerámica esmaltada para evitar que la maceta absorba humedad (lo que podría pasar con una maceta de barro o terracota sin esmaltar) de la tierra, provocando que la tierra pierda humedad con el riego de que las raíces puedan secarse o no absorber suficiente agua.

Luz

Tenemos que tratar de igualar la cantidad y manera en la que reciben luz en su habitad natural, en el suelo de la selva subtropical crecen a la sombra de otras plantas, por lo que casi nunca reciben los rayos directos del sol.

Cuando las tenemos en interior debemos evitar que reciban el sol directo, buscando tenerlas en un lugar donde reciban luz indirecta, lo mejor es cerca de una ventana. Alguna Calatheas toleran más estar lejos de la luz que otra, lo recomendable es colocarlas a no más de 4 metros de la entrada natural de luz.

Si colocamos nuestra planta al sol directo se quemaran sus hojas, se enroscaran y pondrán marrones hasta que se caigan, incluso podría morir tu planta.

Las Calatheas que tienen coloración rojiza o purpura necesitan mas cantidad de luz para mantener esos colores intensos, las Calatheas donde predomina el color verde son mas tolerantes a la baja iluminación.

Riego

El aspecto más vital es el riego, es aquí donde hay más posibilidad de que algo salga mal, necesitas hacerlo correctamente para que tu planta crezca lo mejor posible. 

A las raíces de las Calatheas les gusta la tierra húmeda, esto significa que la planta debe recibir agua con la frecuencia suficiente para mantener húmeda la tierra al nivel de la raíz pero no debe quedar encharcado en la parte baja de la tierra o puede pudrir las raíces (por eso la importancia de que el sustrato tenga buen drenaje), importantísimo que la maceta siempre tenga hoyo de drenaje. 

Puedes establecer una frecuencia de riego base de la siguiente manera:

Coloca tu Calathea en un lavabo o lugar donde pueda correr el agua que saldrá por el orificio de drenaje de la maceta.
Riega a profundidad y hasta que salga bastante agua por el hoyo de drenaje de la maceta, así nos aseguraremos de que todo la tierra quede húmeda .

Una vez que escurra bien, coloca tu Calathea en su lugar habitual. Luego de 2 días revisa diario la tierra, mete tu dedo en la tierra a 4 centímetros de profundidad, lo que buscas es que la tierra se sienta húmeda a esa profundidad (piensa en como se siente la ropa cundo esta húmeda) y no mojado. Si la tierra ya esta húmeda quiere decir que ya es momento de regar nuevamente.

Una vez que supiste cuántos días pasaron entro un riego y otro, podrás establecer una frecuencia de riego (que será distinta entre las temporadas cálidas y las temporadas frías).

La frecuencia y cantidad de aguas siempre será distinta de una planta a otra, depende del tamaño y variedad de la planta, y tamaño de la maceta.

Fertilizante

A las Calatheas les ayuda mucho fertilizarlas en su temporada de crecimiento, siempre siguiendo las cantidades recomendadas en el empaque del fertilizante elegido y nunca fertilizando ni en mayor frecuencia ni en mayor cantidad o podemos provocar la muerte de la planta.

El fertilizante ideal debe estar equilibrado, con una proporción de 10-10-10 NPK (Nitrógeno, Fósforo, Potasio), fertiliza con la siguiente frecuencia:

Primavera: 1 vez al mes
Verano: 1 vez al mes
Otoño: 1 única vez a mitad del otoño
Invierno: 1 única vez a inicios del invierno.

Pet Friendly

A las Calatheas les ayuda mucho fertilizarlas en su temporada de crecimiento, siempre siguiendo las cantidades recomendadas en el empaque del fertilizante elegido y nunca fertilizando ni en mayor frecuencia ni en mayor cantidad o podemos provocar la muerte de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *