Plant Guru

¿Por qué debo limpiar las hojas de mis plantas de interior?

¿Por qué debo limpiar las hojas de mis plantas de interior?

Debemos tener en cuenta que nuestra plantas tienen estomas en las hojas, los estomas son uno de los participantes en la fotosíntesis y también en la respiración de las plantas, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno y entra dióxido de carbono (en la fotosíntesis) y viceversa (durante la respiración) según qué procesos químicos ocurran en las plantas. 

Una acumulación excesiva de polvo en las hojas puede tapar estos estomas provocando la asfixia de nuestras plantas, tambien afecta directamente a las cantidad de luz que absorbe la planta, al tenerlas en interior es muy importante que nuestras plantitas puedan captar la mayor luz posible; ayudémosla manteniendo sus hojas limpias.

¿Cómo limpio las hojas?

Antes que nada, nosotros no recomendamos utilizar abrillantadores de hojas en ningún caso, estos productos contienen algún tipo de cera o aceite que tambien puede tapar los estomas de tu planta (sin contar que esto tambien puede generar que se les pegue mas polvo), a parte no queremos que nuestras plantas luzcan como si fueran plásticas, mejor disfrutar sus hojas con las distintos matices que les dio la naturaleza.

Ahora, aquí las mejores formas de limpiar nuestra hojas:

Trapo húmedo

Humedece un trapo suave en agua (preferentemente agua purificada para evitar manchas de cal), exprime el exceso de agua y limpia. Con una mano sostén la hoja por la parte de atrás para darle soporte y limpia con la otra mano, limpia sin ejercer mucha presión y hazlo de arriba hacia abajo (del inicio del tallo al final de la hoja). Importante enjuagar tu trapo de limpieza antes de cambiar de planta.

Limpiar con trapo húmedo no sirve para todas nuestras plantas, no lo hagas con hojas muy delicadas, tampoco con helechos, tillandsias o plantas de hojas muy chiquitas.

En el baño

Ideal para todas las plantas pero especialmente para las de hojas delicadas , helechos y hojas pequeñas. Es recomendable hacerlo un día que le toque riego porque seguramente terminaremos mojando su tierra (aunque podemos previamente tratar de cubrir la tierra, así no se moja ni se nos cae tierra). Sostén tu planta de la maceta (verticalmente) y abre la llave del agua a temperatura ambiente, gira tu planta tanto como puedas para que el agua limpie la totalidad de tu planta. Al finalizar deja unos minutos tu planta en el baño para que se seque un poco.

Bajo la lluvia

Una manera muy efectiva para todas nuestra plantas de interior, basta con esperar a que llueva 😛

Cuando te percates que va a llover (pero que no haya sol) puedes sacar por unos minutos tu planta, el agua de la lluvia limpiara naturalmente nuestras plantas. Lo ideal seria hacerlo un día que tambien le toque riego a tu planta. Tambien debemos tener cuidado que no caiga granizo porque seguro daña las hojas y tampoco mucho viento porque podría voltear nuestras plantas y generarles algún daño.

Agua y jabón

Un método eficaz que incluso nos ayuda en caso de tener alguna plaga en nuestras plantas, es mas recomendable para plantas de hojas grandes y resistentes. Necesitas hacer una mezcla de jabón de trastes con agua, un cuarto de cucharada de jabón para un litro de agua. Sumerge una esponja o trapo en el agua con jabón, exprime el exceso y limpia tus plantas (no olvides limpiar la parte trasera de tus hojas), enjuaga tu esponja o trapo periódicamente y asegurarte de que no queden residuos de jabón en la planta.

Agua y vinagre

Esta mezcla es eficaz para limpiar las hojas que tengan manchas blancas de residuo de cal, el vinagre funciona como acido y disuelves las sales minerales, no se recomienda como uso cotidiano para la limpieza de nuestras plantas. Hay que mezclar media cuchara de vinagre para un litro de agua. Sumerge una esponja o trapo en el agua con vinagre, exprime el exceso y limpia tus plantas. Una ventaja adicional es que el aroma de vinagre es excelente para repeler algunas plagas o inclusa a algunas mascotas traviesas.

Pincel

Cuando se trata de limpiar las hojas (incluso flores) delicadas u hojas de algún bonsai la mejor manera es hacerlo con un pincel de cerdas suaves. Puedes hacerlo en seco, dando pinceladas de adentro hacia afuera para ir removiendo el polvo o tambien puedes remojar el pincel agua e igual de adentro hacia afuera.

Así que ya lo sabes, limpiar nuestras hojas trae grandes beneficios para nuestra plantas. Como plus, aprovecha para retirar hojas muertas, dañadas o secas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *